Cómo ganar dinero con un blog (5 estrategias efectivas)

Inicio / Artículos / Cómo ganar dinero con un blog (5 estrategias efectivas)

Todos soñamos con trabajar haciendo lo que nos gusta y gracias a Internet hoy en día es muy posible lograrlo. Ganar dinero con un blog es una realidad cada vez más alcanzable  para cualquier persona, incluso sin conocimientos técnicos avanzados y lo mejor es que existen muchos caminos para lograrlo. En este artículo, hemos recopilado par ti las mejores maneras de monetizar o ganar dinero con tu blog.

Pero antes de seguir… ¿tienes claro qué es un blog?

A modo de repaso y en pocas palabras, un blog es un sitio web en donde su autor publica contenido frecuentemente sobre un tema específico sobre el cual tiene conocimiento o interés. Este contenido se organiza en forma cronológica, lo que le permite a los lectores ubicarse en el tiempo de la publicación.

Te puede interesar: Qué es un blog y por qué deberías tener uno

Ahora que ya refrescamos la memoria, pasemos a ver las formas de ganar dinero con un blog que dan los mejores resultados. Mencionaremos primero las que consideramos que son las más efectivas y que te permitirán generar ingresos en menor tiempo.

 

1. Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es nuestra estrategia preferida para ganar dinero con un blog y esto se debe a muchos factores, pero principalmente a que existen programas de afiliados casi que para cualquier nicho de mercado (viajes, tecnología, juegos, salud y bienestar, deportes, etc). Sea cual sea el tema de tu blog, seguramente podrás encontrar un programa de afiliados que se ajuste a lo que necesitas.

Con el marketing de afiliados te convertirás en una especie de vendedor de los servicios ofrecidos por una empresa relacionada con tu nicho de mercado sin necesidad de hacer inversión alguna.

El proceso es sencillo. Te registras como afiliado de la empresa que ofrece el producto o servicio y luego incluyes links o banners en tu blog de manera que los lectores puedan adquirir dicho bien a través de ellos. Por cada venta que se concrete, recibirás una comisión previamente estipulada.

Ejemplo: Carlos tiene un blog de viajes personal y escribe consejos para viajeros que desean visitar Europa. Dentro de los artículos en donde habla de alojamiento, incluye links de un programa de afiliados de una página de reservas de hoteles. Ganará una comisión por cada reserva que se concrete a través de sus links.

 

2. Servicios o consultorías

Tu blog es una extensión de ti y es una excelente vitrina para mostrar tus habilidades, conocimientos y experiencia. Por esta razón, es un medio perfecto para ofrecer servicios o consultorías relacionadas con el tema que manejas.

¿Pero cómo lograr que tus lectores se interesen en contratar tus servicios?

Trabajando constantemente en tu blog procurando aportar información útil que soluciones problemas en tu área de experticia. Con esto lograrás crear lo que hoy en día se conoce como Autoridad Online, la cual te posicionará como un experto en el tema de tu interés y le dará a los lectores las razones necesarias para confiar en tus habilidades.

Ejemplo: Laura es una abogada con su propio blog sobre temas legales manejados con un lenguaje fresco y fácil de entender. Tiene muchos lectores que encuentran en sus artículos solución a varias de sus preguntas más frecuentes. Laura decidió ofrecer el servicio de consultoría legal a través de su blog para ganar dinero trabajando en lo que le apasiona sin necesidad de trabajar en una oficina con un horario que la limita.

 

3. Venta de productos propios

Dependiendo del tema de tu blog podrás hacer una transición a la venta de tus propios productos aprovechando el alcance que te da con respecto a los lectores.

Hay una categoría de productos que está específicamente pensada para generar ingresos pasivos, los denominados infoproductos o productos digitales.

Entre los infoproductos más vendidos en Internet están, por ejemplo, los Ebooks y los cursos virtuales.

  • Ahora, no todos los productos que se venden online tienen que ser digitales. Existen cientos de blogs con tiendas virtuales destinadas a vender sus propias creaciones: ropa y accesorios, diseños artísticos, artesanías, regalos, etc.

La gran ventaja hoy en día está en que montar una tienda en línea es cada vez más fácil para cualquier tipo de negocio y existen maneras de integrarlas en un blog nuevo o existente. Con esto podrás seguir publicando tus artículos atrayendo a lectores interesados en un tema y luego trabajar para convertirlos en compradores.

Ejemplo: José tiene un blog de cocina de su país y ahora ha decidido escribir un libro digital (Ebook) con recetas fáciles de preparar. José creó su producto digital y ahora lo vende a través de su blog, con lo que empezará a generar ingresos pasivos.

 

4. Patrocinios o publicidad pagada

Una vez logres tener un tráfico interesante en tu blog, empezarás a ser llamativo para la industria que cada vez ve en los blogs personales una manera más efectiva de llegar a los consumidores. Empezarás a tener propuestas comerciales en donde a cambio de promocionar una marca y mencionarla en tus artículos, recibirás una remuneración.

Una de las estrategias más comunes es la inclusión de banners o imágenes promocionales de los patrocinadores en tu blog, lo que también por supuesto tendrá un costo, usualmente recurrente.

Para este tipo de monetización te recomendamos ser siempre muy transparente y ético con tus lectores. Siempre procura ofertar servicios o productos que en realidad consideras útiles y que preferiblemente hayas usado alguna vez, para que de esta manera no termines engañando a tus seguidores y destruyas tu imagen y autoridad.

Ejemplo: Claudia tiene un blog de estilo de vida saludable. Luego de lograr tener una cantidad significativa de lectores ha recibido una propuesta de una marca de bebidas naturales para convertirse en su embajadora online. Ahora Claudia ha sido patrocinada por dicha empresa y promociona sus productos en su blog y redes sociales, a cambio recibe una remuneración por su trabajo tanto en dinero como en productos para su uso.

 

5. Google AdSense

Estoy seguro de que en algún momento has escuchado acerca de este programa de publicidad de Google y a lo mejor es lo primero que todos recomiendan cuando quieren ganar dinero con su sitio web o blog por su facilidad de integración, sin embargo hay una razón por la que la dejamos de última en esta lista.

Básicamente, Google AdSense es un programa de publicidad por medio del cual incluyes banners con imágenes o texto en tu blog y a cambio recibes una remuneración económica ya sea por impresiones o por clicks.

Lo que no todos saben es que las ganancias son muy pequeñas y sólo verás resultados interesantes si tienes un tráfico en tu blog de al menos decenas de miles de visitas mensuales.

Si estás apenas empezando con tu blog te recomendamos NO incluir este tipo de publicidad, ya que afectará en gran manera la experiencia de navegación de tus lectores lo cual impedirá tu crecimiento, además las ganancias que recibirás serán insignificantes. Si deseas trabajar con Google AdSense, hazlo cuando tengas una gran cantidad de visitas, esta es la razón de por qué muchos blogs se enfocan en la generación de contenidos virales, como por ejemplo Upsocl, Playground y mcuhos más.