Qué es un blog y por qué debes crear uno cuanto antes

Inicio / Artículos / Qué es un blog y por qué debes crear uno cuanto antes

¿Quién no ha visitado un blog en su vida? Día a día realizamos búsquedas para encontrar respuestas a nuestras preguntas y en la mayoría de los casos terminamos leyendo material publicado en un blog de algún tipo. Por eso, en este artículo te vamos a explicar de forma sencilla qué es un blog, para qué sirve y por qué deberías tener el tuyo, ya sea un blog personal o para tu empresa.

 

¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio web que tiene como objetivo tratar un tema específico a través de publicaciones frecuentes que se organizan de forma cronológica.

Uno de los conceptos importantes que debes conocer es el de nicho, y básicamente se refiere al tema principal sobre el cual trata un blog. Lo más recomendado es que un blog esté enfocado a un tema concreto, así todo el contenido estará relacionado con el mismo público objetivo, mejorando las posibilidades de atraer tráfico y crear una audiencia.

Anteriormente se relacionaba a los blogs con sitios web de carácter personal, donde la gente simplemente contaba cosas (como una especie de diario) pero hoy en día han evolucionado a ser una de las fuentes de información más consultadas en el mundo del Internet. Además, cada vez más empresas se deciden por tener su propio blog debido a las numerosas ventajas que les trae en términos de posicionamiento en buscadores o SEO, atracción de nuevos clientes e interacción con los ya existentes.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog personal?

A continuación te presentamos una lista con las 5 ventajas de tener un blog personal ordenadas por importancia según nuestro criterio. Más adelante hablaremos de las ventajas que ofrece el tener un blog para una empresa o negocio local.

 

1. Te permitirá ganar Autoridad en Internet

Esta es sin duda la ventaja más grande de tener un blog personal. ¿Por qué? Sencillamente porque sin autoridad será muy difícil sacarle provecho a las demás ventajas que mencionaremos más adelante.

¿Pero qué es autoridad online? Es la credibilidad y reputación que se logra alcanzar en el mundo del Internet a través de las publicaciones que se hacen en línea, ya sea en un blog o en redes sociales.

Esta autoridad te permitirá posicionarte como un referente en tu nicho, generando confianza en los lectores y mostrando que eres un experto en el tema que manejas, todo esto por compartir información útil y relevante que solucione problemas a tu público objetivo.

 

2. Eventualmente generarás ingresos pasivos

Una vez que has logrado construir una audiencia en tu blog y tienes una cantidad de seguidores considerable que confían en la información que ofreces, podrás empezar a implementar técnicas de monetización que generarán ingresos pasivos sin necesidad de que salgas de tu casa, como por ejemplo, el marketing de afiliados o los anuncios.

Te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con un blog?

 

3. Podrás vender tus propios servicios o productos

Una vez le hayas demostrado a las personas que leen tu blog que eres un experto en tu nicho, podrás ofrecer tus servicios especializados para solucionar sus necesidades y problemas. Tu blog se convertirá en la mejor vitrina para ofrecer tus servicios o productos sin necesidad de tener una oficina o tienda física.

 

4. Aprenderás un poco de todo lo relacionado con el mundo del Internet

Inevitablemente terminarás aprendiendo conceptos, técnicas y estrategias que se aplican en toda clase de sitios web. Llegará el punto en que entenderás cómo funciona el mundo de los negocios en Internet y podrás ver las cosas desde una mejor perspectiva, además, te llenarás de ideas de proyectos para emprender.

Y no sólo esto, prácticamente te verás obligado a generar nuevas habilidades o mejorar las que ya tienes, como por ejemplo: escritura, edición de imágenes, edición de videos, marketing en redes sociales, publicidad, etc.

 

5. Te convertirás en el director de tu propia empresa

Así es, un blog personal es una empresa en donde el dueño eres tú. Requiere de mucho tiempo y dedicación para sacarlo adelante y lograr el éxito, de mucho estudio y aprendizaje para no quedarse estancado en un mundo que evoluciona muy rápidamente, de conocimientos varios y buen manejo del tiempo, de experiencia en servicio al cliente, entre otras muchas más cosas.

La buena noticia es que, independientemente de cual sea tu experiencia una vez inicies con tu propio blog, al final serás una persona más capacitada y profesional, con mucha experiencia realmente útil para el emprendimiento.

 

¿Cuáles son las ventajas de tener un blog corporativo o empresarial?

A diferencia del blog personal, el blog corporativo o empresarial estará ligado directamente a los objetivos de tu empresa o negocio, es decir, tendrá como objetivo generar más ventas a través de la obtención de nuevos clientes.

A continuación, las 3 ventajas más importantes de tener un blog corporativo en el sitio web de tu empresa o negocio.

 

1. Mejora del SEO o posicionamiento en los resultados de búsqueda

Hay una frase que dice que si tu sitio web no aparece en la primera página de los resultados de Google, es como si no existiera. Y tiene sentido. Cuando hacemos una búsqueda usualmente visitaremos sólo los resultados que aparecen primero ya que son los más relevantes, o al menos deberías serlo. Rara vez empezaremos a navegar por las páginas más lejanas en los resultados.

El factor que define la posición en los resultados de búsqueda es el SEO (Search Engine Optimization) y el tener un blog es una de las mejores maneras de mejorarlo. La razón es que al escribir y publicar artículos enfocados a ciertas palabras clave relacionadas con el área de interés de tu empresa y con suficiente contenido relevante, tendrás muchas más opciones de ser identificado y posicionado por los robots de los buscadores.

 

2. Es una poderosa y económica herramienta de marketing

Un blog corporativo te permitirá publicar lo que desees comunicar, tal y como te convenga más, de una manera ágil y efectiva. Además de eso, hoy en día existen numerosas opciones para publicitar tu información por un bajo costo, como por ejemplo la publicidad por redes sociales como Facebook que son visitadas por millones de usuarios cada minuto o el mercadeo vía correo electrónico. Se ha demostrado que en muchos casos estos tipos de publicidad son más efectivos que los métodos más convencionales.

 

3. Disminuirá la distancia entre los clientes y tu empresa

Un blog bien hecho debe fomentar la interacción de los lectores, ya sea a través de llamadas a la acción, invitación a dejar comentarios y aportes, botones para compartir en redes sociales, formularios de contacto, entre otros.

Cuando los clientes sienten que cuentan con una plataforma para comunicarse rápida y fácilmente con la empresa, tendrás terreno ganado para próximas ventas.